A través de Secope, se trabaja en aquellos que significan mayor riesgo a la circulación y que requieren mantenimiento
Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), está llevando a cabo un trabajo conjunto con los ayuntamientos para identificar los tramos viales que representan mayor riesgo para la circulación y requieren labores de conservación.
Ana Rosa Hernández Rentería, titular de Secope, compartió que esta colaboración en equipo con los municipios ha sido clave en los esfuerzos por mantener las vías en buen estado.
Al detallar los trabajos que se realizan en las carreteras estatales, Hernández Rentería señaló que de los 13 mil kilómetros de vías terrestres, ocho mil corresponden a caminos rurales. Actualmente, Secope está trabajando en 48 caminos distribuidos en diferentes municipios. “Estamos presentes en 20 municipios, donde realizamos un trabajo conjunto siguiendo la directriz del Gobernador Esteban, que es hacer equipo con los presidentes municipales para rehabilitar todos los caminos y garantizar su acceso”, destacó la funcionaria.
Además, subrayó la disposición de los municipios para colaborar con el gobierno del estado, especialmente en recibir a paisanos y visitantes en óptimas condiciones durante la temporada vacacional. “Como ha mencionado el gobernador Esteban, el 2024 es el año de Durango. Por ello, queremos que todos aquellos que visiten nuestra entidad se lleven la mejor impresión y tengan un viaje seguro. Los tramos viales se están atendiendo de manera continua”, resaltó Hernández Rentería.
Un ejemplo de este trabajo es la labor realizada en el municipio del Mezquital, donde Secope mantiene una comunicación constante con la presidencia municipal. Actualmente, se tiene programada la intervención con maquinaria pesada para retirar los escombros provocados por derrumbes, los cuales, hasta el momento, no han interrumpido ninguna carretera.
La titular de Secope también informó que la secretaría está esperando que termine la temporada de lluvias para intervenir en caminos de terracería como Los Charcos-Las Flores, Tierras Coloradas-Zalatita y Las Cruces-Santiago Teneraca. Además, destacó que Secope ya ha trabajado en los caminos La Flor-Las Espinas y Las Espinas-Guacamayita a Charco Verde. En Mezquital, se atenderán 96 kilómetros de caminos rurales como parte del Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales.
Finalmente, Hernández Rentería señaló que la cercanía con los ayuntamientos y sus presidentes municipales ha sido fundamental para comprender a fondo las necesidades de cada región. Esta colaboración permite atender los tramos neurálgicos, especialmente en los caminos rurales, que se vuelven más críticos durante la temporada de lluvias.