El legislador alzó la voz para reafirmar que las instituciones son de los mexicanos.
Por Luis Juárez
En torno al tema de dar sepultura a siete organismos autónomos a nivel nacional, se busca centralizar el poder, así lo consideró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narvaez, mismo que hizo un llamado con el objetivo de levantar la voz a favor de las instituciones que han consolidado todas y todos los mexicanos.
Acorde a este asunto, compartió que ya se encuentra presente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el dictamen para desaparecer siete organismos autónomos entre ellos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).
Mojica, precisó que el objetivo de este dictamen es ahorrar 100 mil millones de pesos, sin embargo, el Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara federal, ha mencionado que el ahorro será de 80 millones.
“El IFT quitó el monopolio y sana competencia en beneficio de los mexicanos. El INAI fortaleció la transparencia y rendición de cuentas, el Coneval es el encargado de hacer las evaluaciones y como se puede combatir la pobreza y como estamos”, apuntó el legislador.
Este dictamen que ya se analiza, también pretende eliminar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al igual que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
“Hay que tener mucho cuidado con lo que está pasando, si desaparece el árbitro de las elecciones el INE o cambia el nombre del INE”, aseveró Mojica Narvaez.