Por Gonzalo Martínez
Un obstáculo que mayormente se enfrenta para comenzar la vida laboral y que hace difícil conseguir un buen empleo, es que la mayoría solicitan experiencia. Generalmente piden que la persona interesada tenga, al menos dos años de experiencia, sin embargo, en otros casos son hasta cinco.
Ante ello, el diputado federal Armando Corona, de la bancada de Morena, propuso un proyecto de reforma para que las empresas ya no puedan solicitar la experiencia laboral como requisito.
Este proyecto plantea la modificación de los artículos 3 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el fin de “crear condiciones favorables para el trabajo digno y libre de discriminación”, según se puede leer en la exposición de motivos de la reforma.
El diputado señaló que quienes se beneficiarían más en caso de que se aprobase serían las y los jóvenes, quienes en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades y capacidades por faltarles este requisito. De hecho, de ahí mismo que este sexenio se haya lanzado la convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de 2023:
-De los 1.8 millones de personas desempleadas en nuestro país, 213 mil 520 personas no cuentan con experiencia laboral.
-EL 56 por ciento de las personas desempleadas son jóvenes entre 20 y 29 años.
-De las personas desempleadas por falta de experiencia laboral, el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento son hombres.
Además, beneficiaría a aquellas personas que buscan cambiar de trayectoria profesional.
Con información de El Informador