Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, Dgo.
El subsecretario de gobierno en la Laguna de Durango, Osvaldo Santibáñez García tras referirse a la manifestación que realizaron algunos transportistas locales, quejándose de una línea del Bajío que ha llegado a Gómez Palacio para ofrecer su servicio de traslado de personal, desplazando a los choferes locales, dijo que la ley permite que cualquier empresa ofrezca sus servicios, sin embargo, añadió que lo que el gobierno del estado pretende, es reordenar el transporte para evitar conflictos.
“Es un tema que se ha venido comentando desde mi llegada a la Subsecretaría hace poco más de tres meses y las instrucciones del señor gobernador han sido muy claras, que son las de pedir que se vayan reordenado todas y cada una de las áreas de transporte de la región, llámese taxis, camiones de pasajeros, rutas urbanas, de carga y en este caso no son la excepción de los camiones que ofrecen el servicio de transporte de personal”.
En efecto, el tema se refiere a la llegada de una empresa procedente del Bajío que viene a dar el servicio a algunas empresas de este municipio.
Admitió que lo que se busca además es encontrar la concordia entre todos los prestadores de servicio, “pero debemos tener en cuenta que la ley permite que cualquier empresa ofrezca sus servicios, pero serán las empresas quienes tomen una decisión”.
Expuso que las maquiladoras, sobre todo los ensambladores de autopartes, y otras que han llegado a la región, la gran mayoría se rigen por auditorías que están dentro del tratado del libre comercio, las cuales abarcan el sistema de autotransporte para los empleados que tienen en sus plantas, las cuales están sujetas a un proceso de verificación y de certificación por sus centrales, ya sean en Europa, Estados Unidos, China, entre otros.
Esa certificación, dijo, abarcan que la prestación del servicio desde la salida del hogar del trabajador hasta la llegada de la propia planta, las unidades deben de contar con una serie de requisitos para que puedan dar el servicio y si no se cumple con las características en estas unidades, los contratos pueden ser cancelados.
Es por ello que la instrucción del señor gobernador es dar las facilidades para que todas estas empresas se modernicen bajo la dinámica del tratado de libre comercio, subrayó.
Aún esa compañía transportista no ha completado su papelería para funcionar y por ello se les dará una prórroga.