La mañana de este lunes se llevó a cabo un taller de capacitación impartido por personal de la Vicefiscalía en la Región Lagunera de Durango, dirigido a los primeros respondientes.
El Vicefiscal Juan Francisco Ángeles Zapata, compartió en su exposición de motivos que la intención de estos talleres, y así quedó establecido el compromiso con la alcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale, es fortalecer a las instituciones de seguridad pública para brindar una mejor atención a la ciudadanía, y trabajar como “un sólo equipo”.
A dicho encuentro asistieron agentes de la Policía Municipal y personal administrativo del sistema municipal DIF, de la Procuraduría para la Defensa de la Mujer, del Instituto Municipal de la Mujer y de Juzgados Cívicos Municipales, a quienes el vicefiscal les manifestó la importancia de su papel en la protección de los derechos y bienestar de las mujeres y menores, al ser ellos los que ponen a disposición de las autoridades ministeriales, reciben el primer contacto con las víctimas o inician las denuncias.
“Si el trabajo se hace bien desde el inicio, para nosotros el proceso va a culminar de manera satisfactoria, ya sea en una sentencia o en la reparación del daño a favor de las víctimas”, enfatizó Ángeles Zapata.
En tal sentido, la titular del SIPINNA Gómez Palacio, Aimé Mancha, agradeció a nombre de los presentes este espacio de diálogo y capacitación, afirmando que velar por los derechos de los infantes es una prioridad para el Ayuntamiento que preside Leticia Herrera.
Y abundó al respecto, señalando que es interés de la Presidenta Municipal contar con personal capacitado para salvaguardar la integridad de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
A lo largo de la semana serán abordados en el taller temas relativos a la atención a la violencia en niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como los casos de flagrancia, llenado de actas y del registro nacional de detenciones, Derechos Humanos, ofreciendo garantías para el debido proceso y no generando vicios procesales que, a la postre, se conviertan en un obstáculo que impida a la víctima conseguir un procedimiento jurisdiccional apegado a Derecho.