Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, Dgo.
Esta misma semana se habrán de reunir los gobernadores de Coahuila Miguel Ángel Riquelme y de Durango, José Rosas Aispuro Torres a fin de iniciar con las acciones de socialización del proyecto Agua Saludable, tal como lo solicitó el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a la comarca lagunera.
Al respecto, Aispuro Torres mencionó que en las reuniones participarán los alcaldes de los nueve municipios a beneficiar de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Estas acciones obedecen a evitar que el recurso que se aplicará en este ambicioso plan no se pierda.
Para el efecto, añadió, se desarrollarán foros y mesas de trabajo para atender las inquietudes de ciertos grupos.
“Hay quienes puedan aportar algo y a quienes hoy han manifestado alguna inquietud, se le va a explicar a detalle el proyecto, ya que por falta de información eso nos lleva a que se puedan generar inquietudes”.
Aseguró que, a través del diálogo, habrá el convencimiento en que este es un proyecto para bien de La Laguna.
El mandatario estatal mencionó que, “si ahora tenemos la voluntad y la determinación del presidente de la República de apoyar este proyecto que representa una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, me parece que es el momento más importante para resolver una demanda histórica de la gente de La Laguna y más allá de la inversión lo importante es la solución de un problema de salud”.
Reiteró que en la Laguna los niveles de arsénico son elevados en la mayoría de los pozos abastecedores.
Pero esto no quiere decir que todos los pozos donde se extrae agua lo tengan, sino que hay pozos que tiene niveles por encima de lo permitido, pero el problema día con día va creciendo; los mantos freáticos van disminuyendo y eso nos lleva a que no solo se esté afectando la calidad, sino que también tenemos cada día menos agua disponible para llevar a las familias, subrayó.
Los gobernadores buscan socializar el proyecto Agua Saludable está misma semana.