Gómez Palacio, Dgo.
Con la finalidad de mantener los centros educativos seguros y libres de violencia, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, a través del Departamento de Prevención del Delito y elementos del Agrupamiento Violeta, coordinó a padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Rafael Valenzuela, ubicada en la colonia El Refugio, en la ejecución del programa Mochila Segura.
Así lo dio a conocer el subdirector de la corporación, Eduardo Canul Castellanos, destacando la relevancia que tiene el apoyar a las escuelas, en la realización de estos operativos, con el fin de evitar situaciones como las ocurridas en otros estados.
“Para la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, el mantener los espacios educativos libres de violencia para un sano desarrollo académico, es de suma importancia y por ello, respondemos afirmativamente a las invitaciones que nos hacen las escuelas para coordinar el Protocolo Mochila Segura, el cual brinda seguridad a los estudiantes y maestros y tranquilidad a los padres de familia”, señaló el funcionario.
Por su parte, el jefe del Departamento de Prevención del Delito, Abraham López Mata, comentó que la manera de hacer este protocolo, es respetando siempre los derechos de los estudiantes, por lo que son las madres y padres de familia quieren revisan las pertenecía de los mismos.
“Todo lo hacemos con la participación de los padres de familias y maestros, pues son ellos quienes solicitan este apoyo. Al iniciar la inspección nosotros somos observadores mientras que las madres verifican las mochilas de cada uno de los estudiantes”, apuntó
Comentó que lo más común que se ha retirado en un protocolo Mochila Segura, han sido objetos no propicios para llevar a una escuela, de acuerdo a sus reglamentos, pero que no representan ningún riesgo, como maquillajes y plumones permanentes.
En ese caso, como parte del reglamento de la institución y no por representar un riesgo, estos artículos son retirados por los padres y entregados a sus dueños al finalizar las clases, haciéndoles la recomendación que no volver a llevarlos a su centro de estudios.
Finalmente, aquellas escuelas que necesiten de este apoyo, deberán comunicarse al 871 7140317 o al número de WhatsApp 8715111511, hablar con el responsable y posteriormente, agendar la cita.