Se reporta la muerte de dos personas; PEMEX.
Por: Areli Noriega.
El día de hoy, Petróleos Mexicanos, dio a conocer que a las 16:40 horas se reportó una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos.
Se trata de sulfuro de hidrógeno, el cual puede impactar el sistema respiratorio y neurológico, provocando náuseas, vómitos y dificultad para respirar. En niveles altos puede provocar coma e incluso la muerte, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Pemex Deer Park explicó, a través de un comunicado que “el incidente está contenido en nuestro sitio y ha sido aislado. Los miembros de nuestro Equipo de Respuesta de Emergencia, Channel Industrial Mutual Aid (CIMA) y el personal de Gestión de Emergencias del Condado de Harris y otras agencias gubernamentales están en el sitio y respondiendo a la situación”.
Sin embargo, según los primeros conocimientos del sheriff del condado de Harris, Ed González, una persona murió y otra fue trasladada en helicóptero a un hospital. Varias personas más también resultaron heridas.Tiempo después, en un informe de la compañí que dirige Víctor Rodríguez Padilla, “se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que están siendo atendidos, y por confirmar, el fallecimiento de dos personas más”, dio a conocer.La ciudad de Pasadena informó que el químico liberado fue sulfuro de hidrógeno y el Departamento de Bomberos de Pasadena ha emitido una orden de refugio en la zona.
“Si se encuentra en esta área, entre, cierre todas las ventanas y puertas y apague el aire acondicionado hasta que se le informe que todo está despejado a través del Sistema de Alerta ReadyPasadena y las redes sociales”, dice la Ciudad de Pasadena. Deer Park también emitió una orden de confinamiento para el lado norte de la ciudad.
Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo.
“No se reporta afectación a la comunidad. De realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente y se trabaja en la reactivación de las instalaciones”, indicó la empresa.
“Nuestras principales preocupaciones son garantizar la seguridad de todos los involucrados y para asegurar la instalación. Por precaución, la carretera estatal 225 ha sido cerrada temporalmente. Es posible que algunos miembros de la comunidad vean llamaradas mientras contenemos la situación de forma segura. Estamos vigilando de cerca la calidad del aire y no detectamos ningún impacto fuera de las instalaciones. No tenemos más detalles en este momento. Proporcionaremos una actualización cuando se conozca más información”.