Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con otras instancias relacionadas con el medio ambiente, emitieron una alerta para tres municipios: Topia, Canelas y Tamazula por el derrame de la presa de jales de una mina ubicada en Topia.
Hasta el momento se desconoce qué clase de químico se vertió en el agua del río, sin embargo, ya está la investigación abierta aseguró el director de la CEPC, Arturo Galindo Cabada.
El entrevistado indicó que recibió el reporte el sábado por la tarde, cerca de las 18:30 horas, aproximadamente, de manera inmediata, se activó la alerta que se genera en estos temas, “justamente empezamos a verificar la información que se tenía en ese momento, en donde se indicaba que en la comunidad de Coluta, ahí en lo que es del municipio de Tamazula”, luego se detectó el punto de contaminación en Topia y se emitió un comunicado a los pobladores de Topia, Canelas y Tamazula que son los que se ubican en la zona para que evitaran el consumo de agua del río y de los pozos de agua que de alguna manera abastecen ahí a la población.
PIDEN NO CAER EN PÁNICO
Pidió a la población, “no caer en pánico porque se está haciendo absolutamente todo lo necesario y estamos nada más en espera de los resultados de las muestras de laboratorio que se están analizando” y mientras tanto, se va a garantizar el abasto de agua a la población.
SUSPENDIDA LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA
Cabe mencionar que desde ese día desde las primeras investigaciones se ordenó la suspensión temporal de la empresa que generó la contaminación del río y serán las instancias correspondientes quienes desarrollen una investigación en torno a la responsabilidad que tiene esta empresa y que en determinado momento puedan decidir lo que procede.
Cabe mencionar que el entrevistado no dio el nombre de la empresa, como tampoco el nombre del químico o químicos que habrían contaminado el agua, ya que en ese caso serán los exámenes de laboratorio los que revelen esa información.