Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El estado entregó buenas cuentas al Departamento de Agricultura (USDA), consideró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa al referirse a la reciente visita realizada por la instancia americana, por lo que se espera poder conservar el estatus ganadero.
Recordó que la semana pasada se llevó a cabo la verificación a detalle de la ganadería del estado de Durango, por parte del departamento de agricultura de Estados Unidos.
Esta revisión estaba prevista el 30 de marzo del 2020, sin embargo, a causa de la pandemia de Covid-19 se tuvo la necesidad de suspenderlo hasta nueva fecha que se concretó el 15 de noviembre del año en curso.
En la última revisión que se hizo a fondo en Durango por el Departamento de agricultura de Estados Unidos, se hicieron 31 observaciones, mismas que fueron subsanadas de manera satisfactoria y la comisión revisora así lo registró en sus apuntes, por lo que se cree que la evaluación fue buena.
Sin embargo, habrá que esperar a que USDA realice sus conjeturas y en mitad de manera formal la ratificación del estatus ganadero que tiene Durango.
Manifestó que la comisión revisora se dijo sorprendida por Los corrales del manejo de exportación que se tienen en Durango, que son de muy buen nivel, sobre todo si se comparan con otras entidades, se reconoció además la disposición y el trabajo coordinado que se tiene en la entidad y también hubo algunas pequeñas situaciones que se señalaron que se pueden mejorar, como la presencia de maleza en los alrededores de los corrales.
Indicó que de conservarse el estatus ganadero esto permitirá seguir trayendo buenas noticias y buenos números para la ganadería duranguense.