Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de Canacintra, Eduardo Rodríguez Gálvez hizo el recuento de empleos perdidos en la industria, la gran mayoría de trabajadores se ha logrado acomodar en otras empresas, sin embargo, hay quienes decidieron emigrar.
Algunas circunstancias se complican para las empresas industriales en Durango y prácticamente en todo México y el mundo entero y así, se han cerrado algunas plantas que tienen que ver con situaciones que dependen de transnacionales, como es el caso de las maquilas que se dieron a conocer en su momento, esto ha significado la pérdida de algunos empleos, pero por fortuna se han colocado prácticamente de inmediato.
Comentó que tan solo con la partida de Carhartt y de Telecom se perdieron 800 empleos y en la estadística que se tiene, el 60 por ciento de estos se lograron colocar en otras empresas aquí mismo en Durango, el 10 por ciento logró trabajo fuera, mayormente en la frontera, porque se trata de personas consideradas calificadas en ciertas ramas industriales.
Y el 30 por ciento restante está buscando oportunidades, con la esperanza de las inversiones que está atrayendo el gobierno del estado.
En otro orden de ideas, comentó que ha recibido inquietudes de algunas empresas industriales de la comarca Lagunera, están preocupadas ante un impuesto ecológico que se aplicará en 2024 en Durango, por lo que se espera pueda haber diálogo con las autoridades.