Se han triplicado los brotes de gripe aviar en ganado vacuno de EU, alerta la OMS

Amaury Carrola
Amaury Carrola 13/06/2024
Updated 2024/06/13 at 9:42 AM

Por Gonzalo Martínez

Los brotes de gripe aviar H5N1 en el ganado bovino de Estados Unidos han aumentado significativamente en las últimas cinco semanas, triplicándose hasta alcanzar 92 casos confirmados en animales distribuidos en 12 estados del país, según advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su conferencia de prensa semanal, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó también que ha sido necesario duplicar la vigilancia de las personas que han estado en contacto con estos brotes, llegando a cerca de quinientas personas.

“Recomendamos que cualquier persona que trabaje con animales infectados en cualquier país utilice equipo de protección personal, mientras continuamos con pruebas sistemáticas y seguimiento de las personas expuestas al virus”, señaló Tedros.

A pesar de la preocupación por la aparición del virus H5N1 en ganado doméstico, donde no se había detectado previamente, el director general destacó que hasta ahora “no ha mostrado señales de transmisión fácil entre humanos”. Por lo tanto, la OMS sigue considerando que el riesgo del H5N1 para la salud pública sigue siendo bajo.

Tedros recordó que desde que se registraron los primeros casos en humanos en 2003, se han documentado 893 infecciones en personas, de las cuales aproximadamente la mitad han resultado mortales. Sin embargo, en 2024 solo se han confirmado 11 casos, incluyendo los tres en Estados Unidos, cinco en Camboya y tres casos aislados en Australia, China y Vietnam.

El director general enfatizó la importancia de realizar investigaciones exhaustivas y rápidas sobre cada infección en humanos para evaluar el virus y prevenir cualquier posible transmisión entre personas. Asimismo, instó a intensificar la vigilancia de los brotes en animales para detectar posibles mutaciones del H5N1.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *