Por Itzel Rochel
2mil personas se reunieron en Yucatán para limpiar las playas de la “Costa Esmeralda”, retirando innumerables elementos que contaminaban la arena y el agua. La limpieza se realizó simultáneamente en los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Progreso, Chicxulub Puerto, Telchac, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo.
Según la Secretaría de Desarrollo Sostenible, se retiraron 4mil500 kilos de basura en San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo. Las playas fueron contaminadas con colillas de cigarrillos, plásticos, equipos eléctricos, botellas de vidrio, ropa, jeringas, hilos de pescar y una variedad de otros artículos que fueron recogidos por ayuntamientos, policías, estudiantes, vecinos y empleados del gobierno de Yucatán.
Toshio Julián Yokoyama Cobá director de Manejo y Conservación de Recursos Naturales del Gobierno de Yucatán, dio una explicación instando a la gente a colaborar en la limpieza de playas y afirmando que a medida que más personas lo hacen, la cantidad de desechos sólidos disminuye diariamente.
El director de Manejo y Conservación de Recursos Naturales del Gobierno de Yucatán, Toshio Julián Yokoyama Cobá, pronunció un discurso instando a ayudar a limpiar las playas y afirmó que a medida que más personas lo hacen, cada día se reduce la cantidad de desechos sólidos.
El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales del gobierno de Yucatán, Toshio Julián Yokoyama Cobá, pronunció un discurso instando a ayudar a limpiar las playas y afirmó que a medida que más personas lo hacen, cada día se reduce la cantidad de residuos sólidos. Además, agregó que los municipios costeros han habilitado contenedores para el desecho de pilas y basura en general, con el fin de evitar la contaminación de arena y agua. Según Yokoyama Cobá, el objetivo es limpiar 24 cenotes anualmente, pero al 2023 solo 17 han sido afectados, retirando en conjunto 3milkilogramos de basura.