Se llevó a cabo el Primer Estatal de Tiro para el proceso rumbo a la ON 2026 en Durango

Areli Noriega
Areli Noriega 23/02/2026
Updated 2026/02/23 at 3:59 PM

Tras 72 flechas por categoría, se registraron los primeros resultados generales, mismos que sirven como referencia inicial dentro del proceso clasificatorio.

Por Luis Juárez.

Durango, Dgo.– Se llevó a cabo el Primer Estatal de Tiro con Arco dentro del proceso rumbo a la Olimpiada Nacional 2026, donde las y los arqueros duranguenses comenzaron la búsqueda de las marcas mínimas establecidas para avanzar a la etapa Naciona.La competencia fue convocada por el Gobierno del Estado, y organizada por el Instituto Estatal del Deporte (IED), dirigido por César Cárdenas Reyes, contando con el apoyo técnico de la Asociación Estatal de Tiro con Arco, así como con el jueceo oficial de la Juez Nacional María Luisa Cuéllar y juez estatal Efraín Flores, garantizando el correcto desarrollo del evento y la validez de los resultados dentro del proceso rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026.

Tras 72 flechas por categoría, se registraron los primeros resultados generales, mismos que sirven como referencia inicial dentro del proceso clasificatorio, tomando en cuenta que el segundo estatal se celebrará el próximo 15 de marzo, fecha en la que finalmente se definirán posiciones oficiales y el número de atletas que avanzarán.

Resultados de la primera jornada:

Recurvo Sub-16 Varonil

Issac Hernández Palos – 452 pts.

Sub-18 Varonil.

Andrew Alexander Serrano Ruiz – 503 pts

Manuel Emiliano Rodríguez Zandate – 441 pts

Sub-18 Femenil

Tamara Valentina Vargas González – 530 pts.

Sub-21 Varonil.

Sebastián Gilberto Ríos Rivera – 573 pts

Juan Carlos Velázquez Santa Cruz – 567 pts.

Alonso Herrera Nájera – 529 pts

Sub-21 Femenil

Fernanda Amparo Berna Juárez – 556 pts

Katia Sotelo Camuñez – 547 pts

Mariana Paola Cruz Rodríguez – 524 pts

Diana Valdez Rodríguez – 389 pts

Recurvo Sub-24 Femenil

Carolina Alcántara Ramírez – 562 pts

Abigail Yasmin Cisneros García – 289 pts

Situación actual del proceso

Con base en las marcas mínimas establecidas, ya es posible identificar quiénes alcanzan puntaje de referencia, sin embargo, el proceso no está cerrado:

  • En Sub-21 Femenil se contempla un máximo de cuatro plazas, por lo que esta categoría aún puede presentar variaciones.
  • El resto de las categorías mantienen, por ahora, a sus arqueros en zona de avance provisional.
  • Quienes ya alcanzaron la marca mínima pueden conservar ese resultado.
  • Quienes aún no llegan al puntaje requerido tendrán una nueva oportunidad el 15 de marzo para mejorar.

Además, se recordó que a nivel nacional existe un límite de aproximadamente 60 arqueros por categoría y rama, por lo que incluso quienes estén apenas sobre la marca mínima podrían ser desplazados. Por ello, el llamado es claro: buscar el mayor puntaje posible, sin conformarse con el límite.

El segundo estatal será determinante, ya que ahí se definirán posiciones finales y el número exacto de clasificados que representarán a Durango en la etapa Nacional de la Olimpiada Nacional CONADE 2026.

Te recomendamos leer…

Share this Article