Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El proceso de sanción instaurado en contra del Presidente Municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, se mantiene en suspensión debido a un amparo promovido por el munícipe quien violó la ley en materia electoral.
El Presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Durango, Gerardo Villarreal Solís, informó que se mantienen a la espera del resultado legal, luego que se utilizó un recurso legal contra el amparo.
El alcalde de la ciudad, fue denunciado ante instancias electorales, luego que durante el proceso electoral, mostrada su apoyo hacia una colaboradora de su gobierno, quien se inscribió para competir por una candidatura al interior de su partido.
Esta manifestación de apoyo fue analizada por los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quienes concluyeron que sí violó la ley en materia electoral ya que, en su calidad de servidor público, tiene prohibido asistir a actos de carácter político electoral.
La sanción deberá ser aplicada por el Congreso del Estado y se turnó el caso a los legisladores, quienes iniciaron el proceso de sanción, pero ante el amparo promovido por el alcalde, la determinación del tipo de sanción a aplicar aún no se puede concretar.
Dijo Villareal Solís que se mantienen a la espera que sea combatido el amparo y cuando legalmente puedan continuar, se decidirá cuál será la sanción que deberá cumplir el presidente municipal Jorge Salum del Palacio.