El diputado Fernando Rocha hizo énfasis la mañana de este martes 14 de mayo en que se necesita más apoyo por parte del Gobierno Federal para poder mitigar los incendios que existen actualmente en el estado de Durango.
Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo
“Más de 190 incendios los que hay desafortunadamente en nuestro estado, por supuesto el que llama más la atención, pues es el incendio de san Dimas que únicamente en este son más de 3 mil hectáreas afectadas, hectáreas arboladas, es un tema que lamentamos, por un lado, pues el gobierno del estado, en conjunto con los municipios están haciendo lo que corresponde, pero vemos que no hay coherencia en el tema del gobierno federal” comentó el diputado Fernando Rocha.
Además, mencionó que el presupuesto de CONAFOR del 2018 al presupuesto etiquetado para el 2024 se redujo hasta un 50%, así mismo los programas que hacen en beneficio del medio rural como es el de “Sembrado Vidas”, pero aun así disminuyen lo destinado para otras estancias, dejando además de lado las solicitudes en apoyo al estado de Durango.
Por otro lado, indicó que desde el H. Congreso del Estado de Durango se ha legislado en favor de las brigadas que tratan de mitigar cada uno de los incendios que existen actualmente.
“En los pasados presupuestos, han sido presupuestos muy austeros porque la federación a Durango siempre le ha dado la espalda y en ese sentido, pues, vamos a estar muy al pendiente, la verdad es que hacemos un exhorto para que no le vuelvan a dar la espalda a Durango, porque, por un lado, el estado está padeciendo en tema de la sequía” agregó.
Reiterando además, que pese a que la sequía viene desde el año pasado, donde sé la misma el Gobierno Federal le dio la espalda al Estado de Durango, hoy más que nunca se requiere el apoyo, en primera instancia con más personal para poder mitigar los incendios actuales como principal ejemplo el de San Dimas y también para contrarrestar la sequía que azota al territorio duranguense.
“Durango también es estado, no sé por qué la federación se ha empeñado en darle la espalda cuando Durango más necesita el apoyo del Gobierno Federal, como en este tipo de situaciones que estamos viviendo, que están dañando en este momento nuestros bosques, más de 17 mil hectáreas” finalizó