La reforma judicial continúa atorada para su activación.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer una pausa en la organización del proceso electivo programado para el 1 de junio de 2025. Las causas radican en las 140 órdenes judiciales para suspender temporalmente la implementación de la reforma judicial.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del organismo electoral, declaró que, “Si el Poder Judicial suspende definitivamente la elección de jueces, el instituto lo acatará”.
Por su parte, los trabajos encaminados a los comicios extraordinarios permanecerán en pausa hasta que haya una resolución judicial en firme. Esto ha puesto al árbitro electoral contra las cuerdas, con el tiempo encima para alistar la elección de más de 800 cargos de impartición de justicia y todo lo que ello implica, incluido el presupuesto millonario que deberá prever en la propuesta de recursos para el próximo año, y que entregará a la Secretaría de Hacienda en los próximos días.
La presidenta del INE evitó la declaración de la suspensión de la organización del proceso.
“Recibimos notificaciones y las estamos respetando, pero también estamos a la espera de la resolución del Tribunal (…) estamos esperando la respuesta”, dijo Taddei en conferencia de prensa.
La cartografía electoral, el número de casillas, de boletas y el diseño de éstas; así como el número de papeletas, los costos de la elección y la fiscalización son las preguntas más recurrentes sobre la implementación de esta enmienda constitucional.



