Por: Martha Casas.
El titular de la Secretaría de Economía del gobierno del Estado, Fernando Rosas Palafox señaló que ellos están abriendo una cartera de posibilidades con las empresas duranguenses en las que pueden colocarse las personas que eventualmente sean deportadas de los Estados Unidos, toda vez que, tienen mano de obra calificada y el dominio de la lengua inglesa les abre las puertas para desarrollarse en campos diferentes.
A pregunta expresa el funcionario estatal, dijo:
“La verdad es que la gente que viene en estas deportaciones es gente capacitada y nosotros tenemos un programa de incentivos con empresas donde les damos un incentivo del Impuesto Sobre Nómina a todas aquellas personas que contraten a inmigrantes deportados mexicanos, nacionalidad mexicana, que sean de Durango”.
Se ha estado trabajando y ya se contemplan estos incentivos y estrategias que se aplicarán en todo el Estado y de acuerdo a las condiciones de cada región,“…. ya estamos trabajando de la mano con todas las empresas en Durango, no solo en la capital y en Laguna, sino en todos los municipios para que contraten a estas personas, según sus capacidades”.
Explicó además que, donde no hay empresas suficientes, se les darán apoyos para emprender y generar espacios de trabajo.
“Para los municipios donde no hay industria y donde no hay estas empresas, estamos generando un programa especial para dar apoyos para que puedan poner su propio comercio y realmente todas las personas que lleguen a Durango tengan un sustento, que es lo que van a llegar a necesitar”.
Destacó que las personas que trabajan en Estados Unidos tienen conocimientos y una capacitación que puede ser aprovechada en su mismo sector, o en otros, ya quea es gente que habla un buen inglés. Entonces, por ejemplo, es un ejemplo muy básico, “hay gente que va a trabajar en call center, que tal vez tenía otra profesión y le vamos a poder conseguir ese trabajo tanto aquí en Durango como en sus hogares en diferentes municipios”.
Finalmente reconoció que es mano de obra calificada que tendrá espacio para trabajar en Durango.