Por Martha Casas
Durango, Dgo.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el invierno se pronostican de nueve a 11 tormentas invernales y 56 frentes fríos para la temporada invernal 2023-2024, cifra muy similar a los 55 que se registraron en el ciclo pasado.
Durante una videoconferencia se prensa, detalló que, de los sistemas pronosticados, tres se prevén en septiembre, cinco en octubre, cinco en noviembre, ocho en diciembre, 10 en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo.
Vale la pena anotar que el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente en septiembre y culmina en mayo, periodo en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
DURANGO, ENTRE LOS MÁS FRÍOS
Es de resaltar que climatológicamente, se registran mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En la temporada 2023-2024 se pronostican de nueve a 11 tormentas invernales, con mayor ocurrencia en diciembre y enero.



