Por Gonzalo Martínez Campos
En su reporte matutino de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Pilar aún se encuentra frente a las costas de Guatemala y El Salvador, pero causará intensas lluvias en varios estados del sureste, norte, noreste y centro de México debido a que entró en interacción con el frente frío número 8 de la temporada.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes 31 de octubre se registrarán lluvias intensas torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como muy fuertes en Campeche, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero, este último aún en recuperación tras ser golpeado hace una semana por el huracán Otis.
Alertó además, que Pilar y el frente frío 8 también provocarán lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México y Tlaxcala.
En los estados donde se prevén lluvias de fuertes a torrenciales también hay pronóstico de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de que podrían provocar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Asimismo, hay un evento de “Norte” por lo que se esperan rachas de viento y oleaje de hasta seis metros en las costas de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, así como la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Con información de Índice Político