Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La secretaria de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla reconoció que hay dificultades para que los médicos quieran viajar a municipios muy apartados, sí por el tema de seguridad, pero también porque hay muchas complicaciones, que afortunadamente se han ido resolviendo. Hoy está abierta una convocatoria y se dará prioridad a los médicos locales.
Cuestionada en torno a la convocatoria que se está promoviendo para la contratación de médicos, señaló que se han buscado condiciones de seguridad en los municipios que colindan con estados como Zacatecas y Sinaloa; el tema ya sea dialogado con las diversas instancias de seguridad Federal Estatal y de los municipios, garantizando que se preste protección a las clínicas y hospitales centros de salud donde atienden los médicos.
Se ha hecho un trabajo muy interesante con los presidentes municipales para que se brinde la protección y seguridad en las clínicas y centros médicos, se estuvo platicando para que se cuidaran los lugares y a los médicos.
Además, se establecieron mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y otras instancias te garantizan la integridad de los profesionistas.
Sin embargo, recalcó que en términos generales influyen varios temas para que algunos médicos no accedan a irse a comunidades alejadas, como es el tema de traslado, el pago de una renta y otros, por fortuna se han ido subsanando y se tienen incluso convenios con el IMSS y con otras instituciones, en la búsqueda de dar las mejores condiciones para los galenos, incluidos los especialistas que se requieren.
Anotó que en este momento se está contratando y se estará dando prioridad a los médicos locales, luego a los nacionales y si en todo el territorio mexicano no existen postulantes, algunas plazas serán ocupadas por foráneos.
Se prioriza contratación de médicos locales
Leave a comment