Durango, Dgo.
El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) promueve entre sus estudiantes la conciencia medioambiental y la solidaridad. Así, se realizan campañas de limpieza en las que se invita a los alumnos a mantener en óptimas condiciones sus salones, a borrar los grafitis de las mesas y a cuidar las áreas verdes. Además, se les alienta a colaborar en campañas de donación destinadas a escuelas o fundaciones, actividades que, además de contribuir al bienestar comunitario, les permiten cumplir con su servicio social.
Karen Ivonne Martínez Vázquez, coordinadora del área de servicio social del CCH-UJED, destacó la diversidad de actividades organizadas con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente y el valor del altruismo a través de donación de víveres o artículos que sean de beneficio para otras personas. Entre estas acciones, destacan las iniciativas para liberar el servicio social mediante la colaboración con diversas instituciones, como la Escuela de Música de la UJED, donde pueden integrarse al grupo de jazz, por ejemplo.
Además, se tiene un convenio con el Museo Bebeleche, donde los estudiantes pueden prestar su servicio como guías y, posteriormente, podrían tener la oportunidad de quedarse a trabajar ahí. “Estas múltiples actividades se realizan gracias al apoyo de la directora Sara Gamero López, quien ha diversificado las opciones para que los estudiantes puedan cumplir con su servicio social. De hecho, a finales de octubre organizaremos una colecta de despensas para donarlas a una casa-hogar o a alguna fundación. Nuestros estudiantes siempre muestran gran compromiso y participación en todas las iniciativas propuestas”, concluyó Martínez Vázquez.