Se registran 9 meses con récords de temperaturas

Danna Salazar
Danna Salazar 07/03/2024
Updated 2024/03/07 at 8:46 PM

Por Gonzalo Martínez
En el informe publicado este jueves por el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo, se reveló que febrero del 2024 se destacó como el mes más cálido a nivel mundial desde que comenzaron los registros.
Con una temperatura promedio del aire en superficie de 13,54 ºC a nivel global, febrero superó en 0,81 ºC el promedio para este mes durante el período de 1991 a 2020, y en 0,12 ºC el récord anterior de febrero más cálido, establecido en 2016.
Este hito marca el noveno récord mensual consecutivo batido, según Copernicus. Carlo Buontempo, director de la institución, advierte que el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continuará generando nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias, a menos que se logre estabilizarlas.
Febrero registró una temperatura 1,77 ºC más cálida que el promedio estimado para el período preindustrial (1850-1900). Además, el promedio mundial de los últimos doce meses (de marzo de 2023 a febrero de 2024) es el más alto registrado, con un aumento de 0,68 °C respecto al promedio de 1991-2020 y 1,56 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.
Las temperaturas europeas en febrero estuvieron 3,30 °C por encima del promedio de 1991-2020. Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron por encima del promedio en el norte de Siberia, el centro y noroeste de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, África y el oeste de Australia.
A pesar de que El Niño se debilitó en el Pacífico ecuatorial, las temperaturas del aire marino se mantuvieron en niveles inusualmente altos. En cuanto a las condiciones de humedad, febrero fue más húmedo que el promedio en Europa, en una amplia franja desde la Península Ibérica hasta el oeste de Rusia, así como en el Reino Unido, Irlanda, el sur de Escandinavia y los Alpes.
En otras regiones del mundo, febrero también fue más húmedo que el promedio en el oeste y el noreste de América del Norte, en gran parte de Eurasia, Asia central, partes de China y Japón, el sureste de Brasil, algunas áreas del sur de África y el norte de Australia.
Por otro lado, se observaron condiciones más secas que el promedio en algunas partes de América del Norte, el Cuerno de África, la Península Arábiga, el centro sur de Asia, la mayor parte del sur de África, América del Sur y Australia.
En cuanto a la extensión del hielo del Ártico, esta estuvo un 2 % por debajo del promedio en febrero, aunque no tan baja como en los años más recientes, especialmente en comparación con la extensión mínima registrada en febrero de 2018 (un 6 % por debajo del promedio). Sin embargo, la extensión de febrero se mantiene significativamente por debajo de los valores observados en los años 1980 y 1990.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *