Por Gonzalo Martínez
En el marco de la llegada del tercer convoy con suministro de agua, alimentos y medicinas a la Franja de Gaza, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguraron que se necesitan unos 100 camiones de ayuda diaria para cubrir las necesidades básicas de los gazatíes.
Naciones Unidas advirtió luego de la llegada del convoy, que el combustible no estaba incluido y que las reservas se agotarán en los próximos dos días.
Según la ONU, la falta de combustible impedirá el funcionamiento de una planta desalinizadora de agua, así como de panaderías y hospitales.
El pasado sábado comenzaron las entregas humanitarias a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto, luego de que las disputas sobre los procedimientos de inspección de la ayuda y los bombardeos en el lado de Gaza de la frontera dejaran el material de socorro varado en Egipto.
“Estados Unidos mantiene el compromiso de garantizar que los civiles de Gaza sigan teniendo acceso a alimentos, agua, atención médica y otro tipo de asistencia, sin que Hamás los desvíe”, publicó el presidente estadounidense, Joe Biden, en la red social X.
Rafah es el principal paso fronterizo de entrada y salida de Gaza, que no tiene frontera con Israel. Desde que Israel impuso un acoso total al enclave en represalia por un ataque de militantes de Hamás el 7 de octubre, Rafah se ha convertido en el centro de los esfuerzos para hacer llegar la ayuda.
Con información de Noticias MX Político