Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Durango quita la obligatoriedad del uso de cubrebocas, elimina los aforos restringidos en establecimientos y retira los filtros sanitarios en esta nueva etapa de la pandemia de Covid-19, aunque persistirán algunas medidas, toda vez que el virus sigue presente.
Así lo informó la secretaria de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla al informar los acuerdos tomados en la reunión del Consejo de Seguridad en Salud que sesionó este jueves, para tomar nuevas determinaciones en torno a la pandemia y las medidas a aplicar en la entidad.
Expuso que la incidencia y la letalidad por Covid-19 es muy baja, hay disposición de medicamentos, hay un 80 por ciento de ciudadanos con el esquema de vacunación completa y aunque sigue habiendo casos y no se ha erradicado el virus, ya es posible hacer modificaciones en las medidas que se implementaron hace unos meses.
Así se eliminan las restricciones en establecimientos, donde un sector de los más urgentes eran las guarderías, las cuales operarán ya al 100 por ciento; el cubrebocas se elimina en espacios abiertos y lugares ventilados, se sugiere continuar usándolo en lugares cerrados, clínicas, centros de salud y afines.
En el caso del transporte público se continuará usando el cubrebocas debido a que particularmente en ese espacio, hay una aglomeración importante de personas, mientras que en las aulas escolares se habrá de profundizar en coordinación con la SEED.
Asimismo, la funcionaria expuso que en referencia a los filtros sanitarios, se propone retirar medidas sanitarias, el lavado de manos, gel antibacterial, entre otras.
Estos fueron los acuerdos que se tomaron en el comité y los puntos son sugerencias, falta que el consejo estatal apruebe y se haga la publicación; para ello están en espera de una fecha específica.
Se retira el cubrebocas y restricción de aforos
Leave a comment