Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Manuel Sánchez Zamudio, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dio a conocer que ante la situación de sequía que vive la entidad, de los 34 municipios en los que se tiene infraestructura hidroagrícola a partir de los bordos de abrevadero en 15 ya está completamente seca, ante ello la mortalidad de ganado ya rebasa las 35 mil cabezas.
En el estado de manera periódica se tiene un incremento de pastoreo en los agostaderos, pero este año están sobre explotados por lo que se ha pedido a los productores reduzcan la carga animal que colocan en estos para permitir que estos se puedan regenerar.
Sin embargo, dijo en los ejidos y pequeñas comunidades no hay absolutamente nada de pasto, por lo que se está recurriendo al forraje y el gobierno está apoyando con suplemento alimenticio para mantener a los animales.
Aún se está en espera de la lluvia, a partir de ahí va a resurgir la esperanza de los productores lo que beneficiaría a los sectores agrícola y pecuario, argumentó.
En el municipio de San Dimas es donde ha caído un poco más de agua, mientas que en el municipio de Durango las lluvias han sido inapreciables, concluyó el funcionario estatal.