Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El subsecretario de Servicios Educativos, Rolando Cruz García, aceptó que existe un importante rezago educativo derivado de la época postpandemia, “los niños regresaron, pero no regresaron del todo bien, por lo que se busca estrategias para resolverlo”.
Dijo que las mayores debilidades es el bajo nivel de lectura-escritura, bajo nivel de compresión lectora, así como de habilidad matemática, por lo que se hace necesario reforzar estos programas.
Se llevará lo que resta del ciclo escolar para subsanar el rezago, dijo.
Adelantó que en marzo se aplicará una prueba estatal estandarizada para los niños de todas las escuelas y todos los grados de educación primaria, para tener certeza en las mediciones y conocer el verdadero nivel que tienen los alumnos de la entidad.
Apuntó que las indicaciones del gobernador del estado y del secretario de Educación es estar alineados a la Nueva Escuela Mexicana de la Cuarta Transformación.
Agregó que del 2 al 6 de enero se tomó el taller formativo, días antes se recibieron los programas sintéticos enviados desde la federación y en el Consejo Técnico Escolar se desdoblaron para convertirlos en analíticos.
Advirtió que, aunque hay necesidad de reforzar algunos temas académicos, la Nueva Escuela Mexicana le apuesta al humanismo, desarrollo de las socioemociones, la parte morfológica, entre otros.
Se están contextualizando los programas porque no pueden ser lo mismos para todas las regiones, concluyó.
Se trabaja en resolver rezago educativo
Leave a comment