Por: Geraldo Rosales
En el marco de la conmemoración de los 200 años de la toma de protesta de Guadalupe Victoria como primer presidente de México, el Museo Francisco Villa del Instituto de Cultura del Estado de Durango exhibió, en los arcos del recinto, una obra de bronce del general nacido en Tamazula, Durango. Esta pieza será retirada para dar paso a una escultura con la figura del “Centauro del Norte”, Francisco Villa, así lo informó Esbardo Carreño, director de dicho museo.
“Primero, saludarlos desde el paseo Francisco Villa e invitarlos a que sigan acompañándonos; que todas las familias duranguenses vengan a este museo, que está abierto para ustedes. En cuanto a la maravillosa estatua del general Guadalupe Victoria que está en las arquerías, como el público lo ha visto desde el primero de octubre, fue un préstamo muy generoso del ingeniero Valencia, propietario de esta escultura de una tonelada 300 kilos en bronce, obra auténtica del gran escultor Guillermo Salazar”, indicó.
Comentó que, este mes, al conmemorarse la Revolución Mexicana, se exhibirá otra escultura con la figura de Francisco Villa.
“Llega otra estatua, de excelente calidad, del escultor Daniel Simental. Para quienes no lo conocen, él es el autor de la maravillosa estatua que está frente al Palacio de Zambrano, en la Plaza Fundadores, y que representa la fundación de Durango. Esta nueva escultura mide 3 metros de altura y es un Pancho Villa a caballo, una obra ecuestre que, además, está tallada en madera. Les va a encantar”, expresó.
Por último, dijo que la escultura será presentada el día 19 de noviembre, acompañada de una narrativa del autor y creador, el maestro Daniel Simental, y un espectáculo artístico en torno a la vida y obra del general Francisco Villa.