SECOED orienta a funcionarios sobre blindaje electoral y declaración patrimonial

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admin 23/04/2024
Updated 2024/04/23 at 8:22 PM


Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
En el marco de la Primera Asamblea Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M) de este 2024, celebrada en el Centro de Convenciones Bicentenario, Tania Julieta Hernández Maldonado, titular de la secretaría de Contraloría del Estado puso a disposición la orientación a municipios para atender cualquier duda sobre el tema de blindaje electoral, así como la presentación de declaraciones patrimoniales en mayo.
Tania Julieta Hernández Maldonado, contralora estatal y presidenta de la CPCE-M dio a conocer que en estos meses las contralorías trabajan en coordinación sobre los temas de blindaje electoral y en la responsabilidad que tienen todos los servidores públicos para presentar la declaración patrimonial a más tardar el 31 de mayo.
La plataforma que manejan la mayoría de los municipios es proporcionada a través de un convenio del gobierno estatal, sin costo, ellos no tienen que gastar en una herramienta a la que están obligados a tener para cumplir.
Se contó además con capacitación de la Auditoria Superior del Estado y (ASF) y del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) para abordar temas de transparencia y rendición de cuentas.
Isaac Ortiz Calzada, secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la ASF declaró, “hemos hecho una gran sinergia con la SECOED y aprovechamos para capacitar y ponernos a disposición de los municipios, además de hacer notificaciones formales de los requerimientos de información de las auditorías que estamos por aperturar en los municipios”.
La comisionada presidenta IDAIP, Paulina Compeán Torres, mencionó que las Unidades de Transparencia son los enlaces para facilitar el acceso a la información pública y transparentar las obligaciones en dicho tema, en cada resolución dan vista tanto a los contralores municipales como a los Órganos Internos de Control de cada dependencia para que revisen sobre la claridad y dentro de ejercicio de sus funciones.
Por su parte, Francisco Cisneros Salas, contralor del municipio de Vicente Guerrero y coordinador estatal de CPCE-M señaló, “hemos tenido buena coordinación con el Gobierno del Estado y disposición de la SECOED para el buen desempeño de nuestras funciones”.

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