Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, dio a conocer que de acuerdo a las cifras preliminares la ocupación hotelera de Semana Santa, se logró superar el 60 por ciento, se rebasó en un 18 por ciento el número de visitantes y la derrama económica se estima en 74 millones de pesos y se espera llegar a los 110 millones, una vez concluida la temporada vacacional.
Agregó que hoteles de 4 y 5 estrellas se mantuvieron en un 85 por ciento, mientras que el perfil del visitante se mantiene, lo que comprueba que la estrategia que se está siguiendo es la adecuada.
El 50 por ciento provienen de Sinaloa el 33 por ciento de Coahuila y también llegó un número importante de visitantes provenientes de la Ciudad de México.
Aunque se mejoró respecto al año pasado no se lograron las cifras de 2019 que fueron números históricos para Durango con ocupación hotelera del 73 por ciento, 95 por ciento en hoteles de 4 y 5 estrellas.
Destacó que en 2019 llegaron 24 mil visitantes al Paseo del Viejo Oeste en Semana Santa y Pascua, este 2022 durante la Semana Santa entraron 11 mil.
Durango va creciendo en el tema de turismo, a los visitantes les han gustado los festivales culturales y Pueblos Mágicos, pero hacen observaciones en temas como infraestructura, de limpieza de la ciudad y horarios de algunos lugares como museos y se espera corregir.
Consideró que fue una Semana Santa exitosa y de saldo blanco.
Finalmente, dijo que es necesario seguir trabajando para alcanzar las cifras de 2019.