Responde a la regidora Tita de la Parra, quien culpa a la secretaría de detener la iniciativa de modificación a la ley de tránsito
Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.- Ante las declaraciones realizadas por la regidora de Movimiento Ciudadano, Tita de la Parra, a través de sus redes sociales, donde acusó a la Secretaría del Ayuntamiento de detener la iniciativa para modificar la ley de tránsito y fomentar una mejor cultura vial, el Subsecretario del Ayuntamiento, Antonio Mier, aclaró que la Secretaría del Ayuntamiento no es una instancia dictaminadora. Explicó que dicha función recae en el Cabildo y el Honorable Ayuntamiento, que trabajan en comisiones.
“Vi en redes sociales que ella publicó un video culpando a la Secretaría del Ayuntamiento de actos de omisión al no sacar un reglamento que ellos propusieron al inicio de la administración. Quiero aclarar que la Secretaría del Ayuntamiento no es una instancia dictaminadora. Para eso está el Cabildo y el Honorable Ayuntamiento, que trabajan en comisiones. Cuando una iniciativa se presenta ante el Cabildo, las comisiones son las responsables de hacer la dictaminación correspondiente, no la Secretaría del Ayuntamiento. Desconozco por qué está culpando a la Secretaría del Ayuntamiento por no haberse aprobado un reglamento que ella presentó, puesto que no está dentro de nuestras funciones,” expresó Mier.
Además, mencionó que el artículo 125 del reglamento del Ayuntamiento establece que la única función de la Secretaría es turnar las iniciativas.
“Actualmente, el reglamento está en la cancha de la Comisión de Gobernación. Me parece que se está realizando un estudio detallado porque para nosotros y el gobierno que encabeza Toño Ochoa, es importante cuidar la vida de las personas y tener un reglamento vial y de movilidad segura que esté acorde a las exigencias del reglamento. Fue una declaración desafortunada culpar al secretario del Ayuntamiento, ya que la iniciativa está en la cancha de la Comisión de Gobernación. Como regidora, ella puede impulsar que su iniciativa prospere dentro de dicha comisión y no en la Secretaría del Ayuntamiento,” concluyó.