Por: Martha Casas.
El sector textil en Durango enfrenta un 2026 complejo, marcado por una mayor carga tributaria y el aumento en los costos de operación, escenario que obligará a las empresas a cerrar filas, reinventarse y, en algunos casos, realizar ajustes que podrían derivar en recortes de personal, advirtió Gerardo Flores Haro, presidente de la Asociación Durango Textil Asociados (DUTEXA).
El dirigente empresarial señaló que ya no es viable operar con los costos de años anteriores, principalmente por los incrementos al salario mínimo y otras obligaciones laborales que han elevado de forma significativa el gasto operativo de las empresas.
A ello se suman los impuestos federales, estatales y municipales, que en conjunto representan una presión financiera importante para el sector, situación que obligará a realizar ajustes en los precios de los productos para poder mantener la operación.
Flores Haro reconoció que el impacto de estas cargas se reflejará tanto en la estructura interna de las empresas como en el mercado, al encarecer los productos textiles y reducir los márgenes de maniobra para mantener el empleo.
Ante este panorama, el sector textil buscará una nueva reactivación a través del programa estatal de uniformes escolares, el cual representa una de las principales oportunidades para sostener la producción local y mitigar los efectos económicos durante este año.



