La iniciativa mandada por parte de la presidenta Sheinbaum fue avalada con 68 votos a favor y 29 en contra en la Cámara Alta
Por Luis Juárez
Durante la aprobación de esta reforma, Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, señaló que estas reformas posicionan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) como constructor de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras.
Incluso, al sentar las bases para que el propio instituto construya viviendas y esquemas de arrendamiento a los afiliados, también se instituyó una modificación respecto a la toma de decisiones a través de la desaparición de direcciones sectoriales de Trabajadores y Empresarial, además, de que el mismo gobierno contará con mayor autoridad en dls órganos.
El primero de ellos el Comité de Auditoría, que estaba conformado por tres integrantes pasará a cinco integrantes con tres representantes del gobierno y uno del sector laboral y empresarial.
Comité de Transparencia, mismo que contaba con tres miembros, ahora pasaría a cinco integrantes, en donde el gobierno federal tendrá tres representantes, uno el sector laboral y uno el empresarial.
Y finalmente una comisión de vigilancia, que estaba conformada por nueve integrantes, de igual manera pasará a cinco dos de trabajadores y dos del sector empresarial.