El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, envió hoy viernes 12 de mayo, una carta al senador republicano John Kennedy, en respuesta sus declaraciones durante una sesión con la directora de la DEA y el director del FBI.
El embajador enfatizó que al escuchar las declaraciones de Kennedy, “mi reacción inicial fue la de responderle en un tono igual de bajo, desinformado y arrogante, como el que usted empleó, pero siempre es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas”.
Moctezuma rememoró la “vibrante relación que existe entre México y Estados Unidos”, que incluye la visita de 33 millones de turistas estadounidenses el año pasado, los 800 mil millones de dólares de comercio entre ambas naciones y la comida mexicana que consumen los estadounidenses en miles de restaurantes.
“No creo que la gente de Luisiana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas que usted empleó. Usted está obligado a ofrecerle una disculpa a sus propios ciudadanos, porque lo que usted afirmó no es digno del estado de Luisiana, conocido por ser un crisol de culturas”, manifestó Moctezuma Barragan.
El representante de México en Estados Unidos reconoció que “dados los estándares morales utilizados en su desafortunada declaración”, México no espera “ninguna reconsideración de su parte”.
“Sin embargo, hablando de las personas que sí ‘viven bajo una lona en el traspatio’ en Luisiana, usted les debe una disculpa, ya que no viven así porque lo hayan deseado, sino por problemas sociales, económicos, de salud, que merecen ser considerados. A eso debería estarse dedicando un senador”, enfatizó.
Por: @Hayde Rico