Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales señaló que la sequía ya empieza a impactar a la economía duranguense, hay una clara falta de flujo de efectivo que se cree, puede ir empeorando en noviembre y más para 2024.
En la entrevista manifestó que, “sobre todo el pequeño comercio que viene y se surte aquí en la capital, lo vemos que está prácticamente paralizado, muchos negocios en pequeño se ven afectados (por la falta de circulante)”.
Consideró que sí están preocupados y quizá tendrían que buscar algún recurso extraordinario, sobre todo por las cifras que está manejando el secretario de Agricultura, se tienen que encontrar alternativas, porque todavía se va a resentir más entrando el mes de noviembre y diciembre y sin contar cómo puede comenzar el año próximo.
Recalcó que desafortunadamente el panorama no es halagador para ninguno de los sectores, pero todo tiene que ver con la economía y desafortunadamente con un sector se afecta a todos los demás.
Consideró que además del incremento en los precios también se prevén algunas carencias y es importante que cuando menos existe el flujo de efectivo, para que no sea mayor la parálisis en el comercio y en todos los sectores.
Explicó que cuando se daban las cosechas, se comercializaba el producto y había dinero circulando, “la gente recuperaba lo que se había invertido y compraba lo necesario, pero este año ente no va a llegar este recurso, no vamos a tener ese dinero y desafortunadamente es también otro sector fundamental”.