DURANGO LE ENTRA A BECAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Presidenta aplaudió decisión
Se destinarán más de 7 mil 300 mdp para garantizar acceso al agua potable en Durango, incluyendo la construcción de la presa Tunal II y obras de tecnificación agrícola
Bermejillo, Mapimí, Dgo.-
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó su gira de tres días de trabajo por Durango en el municipio de Mapimí, donde refrendó su compromiso con el desarrollo de la región, acompañada por el gobernador Esteban Villegas Villarreal y de Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila. Allí la Mandataria destacó la importancia de estos programas para mejorar la calidad de vida de la población, en particular mujeres, niños y adultos mayores.
Sheinbaum Pardo enfatizó que su gobierno no solo continuará con los programas sociales existentes, sino que ampliará el alcance de los apoyos
No nos quedamos en los programas que ya existían, vamos por más programas de Bienestar”, declaró.
Entre las nuevas iniciativas destacó la “Pensión Mujeres Bienestar”, dirigida a mujeres de 60 a 64 años, con pase automático a la pensión de adultos mayores al cumplir los 65
Como es mujer presidenta, reconocemos el trabajo de las mujeres mexicanas por primera vez”, afirmó.
En su intervención, el gobernador Villegas Villarreal destacó la importancia de la visita de Sheinbaum, que abarcó tres días consecutivos, señalando que
Es la primera vez en Durango que pasa esto”. Además, anunció la adhesión del estado al programa de becas para personas con discapacidad; “me sumo al tema de discapacidad con mucho gusto, este mismo año firmamos para entrar al programa”, confirmó el mandatario estatal.
Otro de los programas anunciados es el de becas universales para niños y niñas en escuelas públicas, que iniciará este año con los estudiantes de secundaria y se extenderá a primaria y preescolar en 2026; “lo que queremos es que todos los niños y niñas vayan igual a la escuela, que no haya diferencia”, sostuvo Sheinbaum.
Además, informó sobre la estrategia “Salud Casa por Casa”, que contempla la contratación de personal médico para la atención domiciliaria de adultos mayores y la creación de farmacias del Bienestar en antiguas tiendas Diconsa.
Como parte de los proyectos hídricos, la Presidenta reafirmó el compromiso de su gobierno con el abastecimiento de agua en Durango y la región lagunera. Se invertirán más de 7 mil 300 millones de pesos en infraestructura para garantizar el acceso al agua potable, incluyendo la potabilizadora que beneficiará a más de 200 mil personas en la capital y la presa Tunal II, que asegurará el suministro para los próximos 50 años. Asimismo, se trabajará en la tecnificación del riego en el campo para mejorar la eficiencia en el uso del agua y recargar los acuíferos. Durante 2025, se establecerá la red de conexión hídrica entre Mapimí, Bermejillo y Tlahualilo, con una inversión de mil 300 millones de pesos.
En el evento también estuvieron presentes la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Antonio Berdegué Sacristán; el director de la Conagua, Efraín Morales López, entre otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.
Josefina Nava, beneficiaria del programa Pensión Mujeres Bienestar, expresó su gratitud a la Presidenta: “un honor para el país tener una mujer como ella”.
La gira de Claudia Sheinbaum por Durango dejó como resultado una serie de compromisos y acciones concretas en beneficio de la población, gracias al trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal, la implementación de nuevos programas sociales, inversiones en infraestructura hídrica y el fortalecimiento del sistema de salud reflejan un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida en la región. Con estas iniciativas, nuestro estado avanza en el acceso a mayores oportunidades y bienestar para sus habitantes.