Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La titular del Poder Judicial del Estado de Durango, Yolanda de la Torre Valdez, remarcó que la eliminación de los fideicomisos para el Poder Judicial a nivel nacional, si afecta de manera negativa a la justicia del país.
El gobierno federal estableció en el PEF 2024, un recorte de 15 mil millones de pesos en fideicomisos al Poder Judicial.
“Creo en la división de poderes y el respeto y en la coordinación y que la procuración de justicia abona al estado de derecho y a la paz”, dijo de la Torre Valdez al resaltar la importancia de la impartición de justicia.
La determinación ordenada por el presidente de la República sí impacta de manera negativa a la justicia, puesto que las necesidades de los tribunales locales en todo país son muchas, y Durango no es la excepción, recalcó al señalar que para hacer frente a las prestaciones de fin de año se requieren 70 millones de pesos que, no se tienen disponibles.
No tiene que ver que los integrantes del Poder Judicial ganen más o ganen menos, quien se dedique a la impartición de la justicia debe de ganar un buen sueldo, es lo que se requiere también en los tribunales locales.
Llamó el gobierno federal a voltear a ver las necesidades de los tribunales locales y velar por un fondo nacional para los tribunales locales, es una iniciativa que está en el Congreso de la Unión y este es el momento de retomar esta propuesta.