Por Martha Casas
Durango, Dgo – En las últimas semanas una serie de incrementos han puesto en alerta a empresarios del sector alimenticio, comerciantes y restauranteros, sobre todo hablando del huevo que incrementó de manera exagerada y de continuar así, se estaría llevando a los restaurantes a hacer ajuste en los menús de nueva cuenta.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, Miguel Camacho Herrera, al admitir que ha sido de gran impacto sobre todo para quienes dan el servicio de desayunos y utilizan la materia prima como principal elemento.
Explicó que hasta ahora el incremento que se ha tenido en las últimas semanas, lo han absorbido los negocios, sin embargo, si las cosas continúan así podrían incrementarse los precios desde un 15 a un 20%, que es el ajuste que debería hacer cada restaurante, “pero al final ya cada quien toma las decisiones correspondientes”.
Si se busca mantener el punto equilibrio y que el negocio sea redituable, mínimo se debe subir el porcentaje que aumenta los insumos, pero también se comprende el tema económico de las familias duranguenses.
El tema del aumento en el precio del huevo no es exclusivo de Durango, todo el país enfrenta la misma situación con precios que se promedian en más de 50 pesos por kilogramo.
Este fin de semana en Durango se vendió al mayoreo desde 48 a 50 pesos, según informó Reynaldo Dozal, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Resaltó que desde los mercados de abastos, se está haciendo un esfuerzo para mantener el precio y evitar que el kilo llegue o rebase los 50 pesos de mayoreo, aunque cada día es más complicado sostenerlo.