*El resto de las escuelas sin abrir continúan vandalizadas
Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, Dgo.
A pesar de la estricta vigilancia que aplica la policía municipal y otras fuerzas de seguridad, en lo que va del presente año, cinco escuelas han sido vandalizadas y robadas, dijo el subsecretario de educación en la región Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.
En lo que se refiere a los planteles educativos que abrieron sus puertas, añadió que el 99 % asentadas en esta jurisdicción acusan condiciones buenas para seguir dando clases presenciales.
No obstante, el otro 1 % pertenecen a 8 instituciones que por causas diversas siguen cerradas, aunque otras 5 en este primer trimestre del año, sufren robos o bien son vandalizadas, expresó.
Por otro lado Valdés Gutiérrez admitió que la pandemia va a la baja y por ello, los contagios en el personal y alumnos se han reducido, pues se contabilizan 9 alumnos y 11 entre docentes y administrativos con Covid-19.
Sin embargo, continúan con los protocolos en todas las escuelas en donde se dan las clases presenciales y a la vez se vigila para evitar posibles contagios entre alumnos, docentes, administrativos y padres de familia.
Explicó que del 99 % de las escuelas en los 11 municipios que integran la región lagunera de Durango, en el 20 % de ellas se trabaja en forma híbrida, es decir, de manera presencial y virtual.
En el nivel básico se tiene una matrícula de 115 mil 541 alumnos, de esta cifra, 94 mil 815 están acudiendo a las aulas para tomar clases presenciales, mientras que alrededor de 19 mil estudiantes siguen en la modalidad híbrida, subrayó.
En lo que se refiere al 1% de los centros educativos que no han abierto, detalló que “son 8 instituciones educativas que fueron vandalizadas; les robaron el cableado eléctrico, dañaron su infraestructura, y obvio que no se puede laborar así, aunque hay otras que no cuentan con los insumos para realizar la limpieza y sanitización”.
Otras instituciones educativas no han abierto ya que hay alumnos, (9 en total) contagiados de Covid-19 y 11 entre personal administrativo y docentes con este virus.