Sin avance ferrocarril a Mazatlán y Puerto Seco

Christian Ramirez
Christian Ramirez 19/02/2023
Updated 2023/02/19 at 8:10 PM

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- El proyecto del ferrocarril a Mazatlán que desarrollaría Caxxor se encuentra sin avances hasta el momento, pero no se ha quitado el dedo del renglón, Durango continúa picando piedra desde las empresas e instituciones, incluso para que la entidad se convierta en un puerto seco y libre que traiga beneficios.

Así lo expresó Mauricio Holguín Herrera, secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien indicó que se mantiene el contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el grupo Caxxor y las empresas duranguenses para establecer la cooperación y que la realización del proyecto traiga beneficios a las empresas locales y sus trabajadores.

“Se esperaría que el proyecto iniciara este sexenio, dado que el presidente de la República ha tenido empatía con proyectos ferroviarios en el país”, y este es un proyecto que se ha venido buscando y que traerá grandes beneficios para México en materia comercial y económica.

“Nosotros lo que hemos buscado y se ha platicado con la empresa es que en Durango pudiera existir un puerto libre, hay pocos en el país, solo en la frontera sur”, es porque quería que en Durango pudiera desembarcar y abrirse los contenedores generando de esa forma una derrama importante que se quedaría en la entidad, ya que constituiría una forma de turismo de negocios.

Se desconoce la causa por la cual se ha mantenido sin avances este proyecto, ojalá que sea en este sexenio cuando se arranque, y no que se vaya a iniciar hasta el próximo sexenio Federal, comentó al señalar que será un proyecto que llevará tiempo y que tiene que arrancarle primero en Mazatlán, Sinaloa.

Lamentó que pudieran estar influyendo factores electorales y políticos, y que como se avecina una elección, se mantenga en pausa hasta que se sepa cuando menos quienes son los que van a contender por la presidencia de la República el próximo año.

“Siempre la época de las elecciones y más cuando se tratan del nivel Federal tienden mucho a espantar las inversiones”, y dadas algunas decisiones que ha tomado el Gobierno Federal en contra de la iniciativa privada evidentemente el grupo Caxxor prefiere no arriesgar su capital, que es mucho y es que si no tienen la garantía de la continuidad no van a hacer este proyecto.

Pidió tanto al gobierno de Durango, como al de Sinaloa que apoyen en la gestión de esta obra para que se inicie durante este sexenio y avance el que viene, ya que la obra tardaría en desarrollarse de 6 a 8 años en todas sus etapas.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *