Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El director del Centro en Durango del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jorge Antonio Reyes Valdez, dio a conocer que el gobierno del estado no ha entregado el proyecto del estacionamiento subterráneo de la plaza IV Centenario.
Destacó que debido a ello no se puede dar ningún pronunciamiento debido a que no ha ingresado el proyecto.
El año anterior se recibió una propuesta, la cual se limitó a la parte jurídica, faltando comprobar la plena propiedad de la plancha, pues solo se cantaba con la mitad de la superficie.
“Subsanado dicha carencia y al ingresar el proyecto, se podrá analizar”, aseguró el funcionario federal.
Aseguró que hasta el momento no se ha encontrado ningún hallazgo arqueológico en las calles del centro histórico, sin embargo, el centro INAH participa de la mano con la secretaría de comunicaciones y obras públicas (Secope) para regular la imagen urbana, es decir que cada proyecto de intervención en calles y banquetas sea homogéneo, ya que se ha visto que las administraciones cambian la imagen y se tratan de preservarla a costa de reducir la cantidad de obra a realizar.
Finalmente apuntó que se ha respetado lo que indica el INAH, además de mantener la supervisión de manera constante, al igual que las mesas de trabajo para el desarrollo de dicho proyecto.