Por: Martha Casas
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Nayeli Victoriano García consideró que la amenaza de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, para subir los aranceles a México hasta 25%; es una medida sin fondo y sin forma, debería ser reconsiderada.
Anotó que el tratado de libre comercio mueve 1.8 billones de dólares anuales entre los tres países y de ese tamaño podría ser el riesgo. El sector comercio se vería sumamente afectado y en productos específicos, cómo acero, textiles, papel, etcétera.
“Creo que este es una declaración del presidente Donald Trump que tiene que reconsiderar medir todas las implicaciones negativas que se generarían con un arancel del 25% para México, más por los motivos que él los está describiendo que no es algo positivo, es algo sin fondo y sin forma”, expuso en entrevista.
Indicó que esto pegará en productos duranguenses por lo tanto se compartiría el impacto negativo de llegar a concretarse el alza arancelaria que hasta ahora es una amenaza.
Reconoció que la reacción de la presidenta de la República no abonó tanto, sin embargo, es un llamado a transitar en Unidad al acuerdo diplomático y a llegar a posturas que anteponga la relación comercial, no solo de Estados Unidos y México, sino también de Canadá.