Por Monserrat García
Durango, Dgo.
No se registraron incidentes en el inicio del programa piloto de regreso a clases presenciales en 100 escuelas públicas de 14 municipios del estado de Durango, informó el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres.
Aseguró que se cumplieron con los requisitos de higiene y sanitización en los planteles educativos.
El gobernador llamó a todas las escuelas públicas como privadas, a sumarse al regreso a clases presenciales, en el caso del municipio de Durango, ya se analiza el retorno a las aulas en la zona rural.
“Estamos viendo que en las zonas rurales o semiurbanas o algunas colonias de la periferia donde no se requiera necesariamente el transporte público, donde los niños, los jóvenes vayan de su casa caminando a la escuela, en esos estaríamos en condiciones de hacerlo”, argumentó.
En lo que se refiere a la muerte de sacerdote católico Juan Orosco, el mandatario estatal afirmó que ya se iniciaron trabajos en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y las corporaciones de los estados vecinos, ya que Durango se utilizó como un lugar de paso.
“No es un tema que se genere necesariamente con grupos de Durango, sino que son grupos que vienen de fuera y que prácticamente en esa parte confluyen cuatro entidades federativas y es el camino, el lugar de paso y lo que vamos a buscar es tener una mayor vigilancia que nos permita saber de dónde vienen estos grupos, todo el mundo supone que son grupos delincuenciales”, argumentó.
Cabe recordar que el sacerdote iba a oficiar una misa en la comunidad de Pajaritos, sin embargo, quedó en el fuego cruzado en los límites de Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas perdiendo la vida.