Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Reyes, advirtió que la catedral es el principal monumento histórico de Durango, pero no hay inversión para su conservación, ya que esta resulta cara, por lo que es muy poco trabajo a su favor.
En este sentido explicó que sería importante concluir los rodapiés de cantera para contener la humedad, además es necesario intervenir en las cúpulas y otras áreas.
Explicó que las puertas de este templo son históricas y están muy deterioradas.
Se consiguió la pintura para pintar la fachada, pero la catedral necesita mucha inversión, insistió.
Explicó que la marcha con motivo del Día de la Mujer del año pasado ocasionó daños a la catedral y para su limpieza se hizo uso de un seguro por daños que ascendió a 300 mil pesos.
Consideró conveniente que las instancias correspondientes hagan medidas preventivas el próximo 8 de marzo para evitar mayores daños a los monumentos históricos.
Derivado de los daños que han causado distintos actos vandálicos que han sufrido los templos católicos, informó que en el caso de las puertas de catedral, Analco y San Agustín se aplicó un seguro para su reparación, mientras en el caso de San Martín la puerta no es histórica, por lo que no pudo aplicarse, concluyó.
Sin recursos para dar mantenimiento a catedral
Leave a comment