Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Tlahualilo tiene un excedente de 12 mil toneladas de melón a consecuencia del mal manejo de agua en los módulos lo que ha llevado a una sobreproducción, esto ha provocado a un precio por kilogramo de 80 centavos a un peso con 50 centavos, informó Pedro Silerio García, líder estatal de la CNC.
Ante esta situación hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que implementen estrategias y se combata la “corrupción”.
Dijo que la sobreproducción de dicha fruta se debe al mal manejo del módulo del agua, ya que se otorgaron derechos de agua de manera indiscriminada, “de 400 hectáreas en promedio establecidas, se fueron al doble, 800, la producción promedio de melón por hectárea es de 30 toneladas, 12 mil toneladas de excedentes, y están pagando a 80 centavos el kilo y hasta un peso con 50 centavos, lo cual es una pérdida para los productores”.
Aclaró que el precio para equilibrar la cosecha debe ser mínimo de tres pesos por kilogramo.
Esta es una problemática recurrente que se debe a los efectos de un mal manejo del agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “debe revisar los módulos de riego y deben otorgar de acuerdo a un programa de siembra y comercialización lo que se ocupe de agua y no especular con ella, existe corrupción en el mal manejo del agua”, argumentó.
El otorgar el agua para el doble de hectáreas en la siembra de melón repercutirá, ya que no habrá agua para la producción de forraje y se avecina un problema más.