Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Cuando mucho se van a cosechar 10 mil toneladas de frijol, advirtió el líder de la CNC en Durango, José Ángel Beltrán, quien manifestó que los campesinos están desesperados por la situación que se viene para el 2024 y en tanto, siguen esperando una declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal.
Debido a la sequía se calcula que solamente entre un ocho y un diez por ciento de la superficie total que se siembra en Durango va a dar producto, esto implica alrededor de 10 mil toneladas de frijol, informó Beltrán.
Auguró que el precio del frijol será de hasta 50 pesos por kilo, quizá el doble o más del precio actual, lo que implicará un golpe al bolsillo de los duranguenses que tendrán que pagar una cantidad mucho mayor por el producto que forma parte de la canasta básica y desafortunadamente también implicará el incremento de otros productos.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Manifestó que desde la CNC se ha hecho un llamado a los diputados y al gobierno federal en dos vertientes, una es la declaratoria de emergencia para el campo duranguense que ha sido severamente afectado por la sequía y sin embargo, hasta el momento no se tiene todavía claro qué es lo que va a suceder con esa solicitud.
Exigen al gobierno federal declaratoria de emergencia y al Congreso, mayor presupuesto para el campo.
La otra vertiente es que se hizo la solicitud de que el campo en términos nacionales y en el presupuesto para Durango, obtuviera mayores recursos para ejercer este 2024 y con ello tener liquidez para atender estas áreas.
Manifestó que han sido diversas reuniones con Laura Becerra que es la líder nacional de la CNC, así como con legisladores que tienen que ver con el tema.