Por Monserrat García
Durango, Dgo.
La Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) está en espera de los resultados de la auditoría del ejercicio fiscal 2020 a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una vez que las observaciones realizadas por el ejercicio 2019 están en espera de la resolución, luego de que fueron sustentadas, señaló el rector Rubén Solís Ríos.
Aseguró que la UJED ha presentado toda la información necesaria para que se compruebe que el recurso federal que se recibe se gasta en sueldos.
Las observaciones realizadas por la Auditoría por el ejercicio 2019 no tienen que ver con el desvío de recursos, “sería ilógico desviar mil 600 millones de pesos, fue debido a una auditoría mal atendida”, argumentó.
Ante ello se ha presentado la documentación correspondiente y están en espera de la resolución, “gastamos el dinero en sueldo, salarios y prestaciones”, indicó.
Mensualmente la universidad gasta cerca de 70 millones de pesos en los rubros antes mencionados.
No hay desvío de recursos en la UJED, la preocupación real es por la crisis de diciembre, ya que el dinero que llega de la federación no alcanza.
Destacó que para evitar observaciones por parte del órgano fiscalizador, se realizó una reestructura en la Contraloría de la Universidad y se tienen todas las precauciones para que no se repita lo sucedido.
“Confío que no seremos de nuevo observados” y es probable que el próximo 15 de julio se dé una reunión con la ASF para atender detalles que pudieron surgir luego de subsanar las observaciones.