Sondeo muestran violencia hacia la comunidad LGBT estudiantil en Durango

Danna Salazar
Danna Salazar 28/06/2024
Updated 2024/06/28 at 6:24 PM

Alumnos de educación superior de Durango dieron a conocer su experiencia en cuanto a la homofobia en sus instituciones.

Por: Areli Noriega.
Dentro del marco del Día Internacional del Día del Orgullo LGBT, alumnos de diferentes Universidades en Durango respondieron una encuesta hecha por el periódico Contexto sobre la discriminación a la comunidad en las instituciones, cabe mencionar este sondeo fue realizado por medio de un Formulario Virtual.

En las preguntas realizadas, la violencia Psicológica (25%) y Verbal (55%) resaltaron como el tipo de agresiones más comunes que han presenciado los estudiantes; “Yo no he sido víctima pero si he escuchado como la gente habla mal de ellos sin saber la razón de las decisión de las personas que quieren pertenecer a la comunidad o simplemente por ignorancia”, respondió un alumno de Universidad José Vasconcelos.

De esta manera refiriéndose a los tipos de violencia que se viven en las escuelas un estudiante de la Universidad Pedagógica de Durango comentó que, “Aparte de comentarios despectivos, afortunadamente no” ha observado alguna otra manera de discriminación.

Por otro lado, las personas que violentan a la comunidad estudiantil LGBT son personas externas a la institución (63%), continuando en porcentaje que los mismos compañeros (26%) son los agresores, por parte del área administrativa, en minoría porcentual con un 5% y por parte de los catedráticos sólo un 5%.

Lamentablemente, por falta de la cultura de la denuncia, al ser observador de este tipo de violencia, más del 90% no intentó denunciar estos comportamientos, y sólo el 10% si lo hizo, sin embargo, respondieron que ante su demanda no obtuvieron una respuesta positiva: “No, puras promesas diciendo que mejorarían el comportamiento y respeto hacia sus compañeros, pero ninguna consecuencia”, declaró un estudiante de la Facultad de medicina veterinaria y zootecnia.

También respondieron que “No fue una agresión grave, la propia víctima, dijo que no era de importancia” y “En ocasiones batallo para distinguir si lo dicen por graciositos o si lo dicen en serio”.

Y cuando se obtuvieron una respuesta positiva comentaron “Se les levanto un acta administrativa de mala conducta, otra igual y serian expulsados de la escuela”, esto por parte de un alumno del Instituto Tecnológico de Durango.

De las repuestas que dijeron que NO denunciaron estos comportamientos, resaltó: “Porque realmente no hay personas que excluyan o ejerzan alguna violencia o discriminación hacia personas de la comunidad, a mi parecer creo que es una universidad bastante inclusiva en cuanto a tema de esos”, Universidad José Vasconcelos; y por otro lado, quienes indicaron que habían presenciado en el área administrativa justificaron el no denunciar por: “En mi escuela la directora es homofóbica”, declararon.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *