*Afortunadamente ya hay plantaciones comerciales
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La industria mezcalera está en un momento complicado y de alerta debido a que se comienzan a tener algunas dificultades con la materia prima, hoy se están viendo los efectos del saqueo que hubo hace algunos años de personas originarias de Jalisco y otros lugares, afortunadamente ya hay plantaciones comerciales, pero es necesario y es urgente que se fortalezca ese trabajo para que la materia prima no se termine de aquí a tres años.
Así lo expuso en entrevista al presidente del clúster de mezcal, Eduardo Solís Nogueira, quien dijo que la producción se comienza a tensar debido a la materia prima.
Amén de que han incrementado los insumos, el problema principal en este momento es que comienza a notarse menos agave para la producción del destilado y esto no necesariamente tiene que ver con la producción que se ha hecho de manera local, sino con la rapiña que hubo hace algunos años, cuando personas ajenas a la entidad llegaban y se llevaban hasta plantas que no estaban listas para la producción. Eso fue un problema grave que todavía hace unos meses fue observado.
Por muchos años se hizo el llamado a las autoridades federales competentes para que hicieron lo conducente, pero por años se permitió este robo.
No se quiere decir que en este momento no exista la materia prima, pero quizá de aquí a tres años comience a escasear si no se continúa y se refuerza el tema de las plantaciones comerciales, porque un agave tiene que alcanzar su madurez y es cuestión de seis o siete años de crecimiento.
Ante estos signos de escasez de materia prima, se tiene un año trabajando duro con las plantaciones, pero no hay que quitar el dedo del renglón y sobre todo hay que estar pendiente que no se repita el robo de la planta en Durango, resaltó Solís Nogueira.