Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del estado de Durango (SPAUJED) aplicará la Ley Tres de Tres en los docentes de la Máxima Casa de estudios, que están afiliados a este sindicato; el líder sindical Érick Hernández Cosaín se pronunció en contra de la violencia de género.
Hasta ahora existen seis casos pertenecientes al SPAUJED que están siendo tratados con el protocolo de violencia de género, los procesos están en investigación, sostuvo.
El líder sindical informó que desde hace tiempo ya se viene trabajando en la protección a las mujeres y en la eliminación del acoso en contra de las estudiantes o catedráticas.
Añadió que la Ley 3 de 3 es un paso para ratificar el compromiso que tiene el SPAUJED para refrendar la postura de tener una UJED libre de violencia.
Por lo pronto, cuando llegue el cambio de dirigencia no podrá ocupar ningún cargo sindical alguien que sea deudor alimentario o que sean agresores de género o intrafamiliar.
Recordó asimismo que la Universidad Juárez siempre ha estado preocupada por atender este tipo de situaciones y se tiene un área donde en total se tienen cerca de 29 casos reportados, aunque no todos tienen que ver con los sindicalizados del SPAUJED, sin embargo, “de este sindicato son seis investigaciones que están en proceso por parte de una comisión especial de la Junta Directiva y la comisión está integrada por gente preparada”.
Detalló que los seis casos son de maestros de la Facultad de Derecho, de Enfermería, Psicología y Ciencias de la Tecnología, algunos de ellos se conocieron a raíz de los tendederos que se han registrado en las diferentes escuelas universitarias, y como amerita las circunstancias, se está investigando.